Politica

Burgos (DC) reclama a la mesa de la Cámara tras declararse inadmisible proyecto que regula Isapres

El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Burgos, manifestó su malestar ante la decisión de la Mesa de la Cámara de declarar inadmisible el proyecto que presentara junto a varios diputados de la Concertación para regular el mercado de las Isapres, incorporando factores como el concepto de solidaridad y un Plan Común.

La Mesa de la Cámara declaró inadmisible el proyecto esgrimiendo que este sería inconstitucional, porque regula una materia propia de la seguridad social, ámbito que sería de iniciativa exclusiva del Presidente de la República de acuerdo a nuestro ordenamiento constitucional.

Tras a anunciarse la decisión de la Mesa, el diputado Burgos impugnó la decisión, calificándola como un profundo error, lo que obligó al pronunciamiento de la Sala, que acabó refrendando el criterio de la presidencia de la Corporación.

Burgos sostuvo que la moción no se inmiscuía en ninguna de las atribuciones que la Constitución le confiere al Presidente de la República y que no se relaciona con el derecho a la seguridad social sino que regula exclusivamente el sistema privado de Isapres. El proyecto va en la línea de decenas de proyectos anteriores que regulan el sistema de Isapres y que esta Corporación no sólo ha admitido a tramitación sino que las ha aprobado y hoy en día son Ley de la República.

El proyecto, que fue firmado por los diputados Víctor Torres, René Saffirio, Felipe Harboe, Juan Luis Castro, Carlos Montes, Adriana Muñoz, Mario Venegas y Matías Walker, incluía una completa propuesta para terminar con la polémica tabla de riesgos y aplicar nuevos criterios en busca de una mayor solidaridad en el mercado de la Salud. La iniciativa había sido presentada al Ministro de salud, contando con un importante apoyo de las autoridades de Gobierno.

FANTAN

Ñuñoa Teve Pronto 24/7

Plan Chile Seguro