Entrevistas


Alcalde Sabat: “La tecnología en el aula es uno de los cambios más relevantes”



La Revista Educar, en su última edición, realiza una entrevista en profundidad al Alcalde Pedro Sabat, en la que cuenta cómo ha evolucionado y mejorado la educación municipal en nuestra comuna, y se entregan las claves del exitoso modelo impuesto, las que a juicio de edil pasan por la incorporación de tecnología en las aulas y cambios en la cultura organizacional de los distintos establecimientos escolares.



Entrevista de Revista Educar, N° 147/ año 2010



Pedro Sabat, Alcalde de Ñuñoa:



“La tecnología en el aula es uno de los cambios más relevantes”



El edil de Ñuñoa está orgulloso de los colegios de su comuna, del modelo de gestión que ha implementado y asegura que uno de los cambios más relevantes ha sido la

incorporación de la tecnología.



Con una energía que desborda, el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, camina por cada uno de los pasillos del Liceo República de Siria. No se cansa y muestra con orgullo cómo la tecnología es un elemento que ya forma parte del quehacer diario de profesores y alumnos. Aquí ya no

existe la típica lista de curso para evaluar la asistencia, una máquina lee la huella digital de

cada uno de los estudiantes que ingresan a clases y esa información la recibe inmediatamente el inspector, que está al día sobre la asistencia e inasistencia en cada curso.



Al ingresar a las salas, además de una pizarra electrónica y un proyector, un notebook está a disposición de cada estudiante. Y la biblioteca, en el segundo piso del establecimiento, cuenta con un diseño moderno y de vanguardia donde, por supuesto, no podían faltar los

computadores de última generación.



-Si Ud. hiciera un balance de cuánto ha cambiado este colegio y otros colegios de su comuna

en los últimos años, ¿cuáles estima que son los cambios más relevantes?



- La incorporación de tecnología. Además, en los últimos 14 años hemos hecho un sinfín de transformaciones.



Exitoso modelo de gestión

- ¿En qué han consistido esas transformaciones?



- Se trata de cambios que hemos implementado en la administración, en la estructura física de

los colegios y en la cultura organizacional de los distintos establecimientos escolares.



- ¿A qué se refiere con cultura organizacional?



- Antes había una corporación municipal a cargo de todos los colegios, con 150 personas y ahora sólo hay 10 personas. Cada colegio funciona en forma independiente, en cambio antes dependían del alcalde y yo veía hasta los problemas de los vidrios rotos y de las cuentas de

agua. Nadie sentía suyo el tema educacional. Empezamos a cambiar eso. Identificamos a los directores y profesores que tenían un liderazgo; estamos hablando de 40 por año, los capacitamos con un Magíster en Administración Educacional y aprendieron contabilidad, marketing, liderazgo y temas que son indispensables para poder dirigir un grupo.






FANTAN

Ñuñoa Teve Pronto 24/7

Plan Chile Seguro