miércoles

Con Escuadrón Centauro de Carabineros buscarán reducir robos a casas en zona Oriente Cerca de 200 efectivos, 25 radiopatrullas y 10 furgones apoyarán


Evitar el incremento de robos en sectores residenciales de la zona Oriente de la capital es el principal objetivo que tendrán los 200 funcionarios del denominado Escuadrón Centauro de Carabineros que complementarán las labores preventivas y patrullajes de las unidades territoriales en las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Ñuñoa, La Reina y Providencia.

A menos de un año de su creación y en una estrategia enmarcada en el Plan Verano Seguro se dispusieron una serie de intervenciones en estas zonas residenciales que históricamente han sido víctimas de atracos aprovechando el éxodo de capitalinos desde principios de enero. La medida además se respalda en la ola de asaltos que afines de 2010 afectaron a domicilios de estas comunas y que motivaron que el Ministerio Público designar a fiscales con dedicación exclusiva para indagarlos.

Los resultados de los análisis georefericiales del delito realizados por la policía uniformada determinaron que durante este periodo era necesario focalizar el trabajo en estas zonas lo que no implicaría descuidar el resto de las comunas de la región Metropolitana, explicaron en Carabineros.

Según cifras que maneja Carabineros mientras en 2009 se registraron 140 atracos a inmuebles de estas comunas, en 2010 la cifra se redujo a 109. De esta forma ya se establecieron patrullajes durante las 24 horas del día a cargo de 25 radiopatrullas, 10 furgones policiales y 50 motos todo terreno.

El comandante, Oscar Vargas, Jefe del Escuadrón Centauro de Carabineros, “el trabajo a realizar será de apoyo a las comisarías territoriales de la prefectura Santiago Oriente, situación que ya se ha coordinado con la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior y las respectivas autoridades edilicias de casa comuna”.

La idea, según explicó el oficial no es solamente que los vecinos se sientan más seguros a ver mayor presencia policial, sino también que esto sirva para alejar a los delincuentes de estos lugares.

CIFRAS
Creado en marzo de 2010, tras la asunción del nuevo gobierno esta unidad policial detuvo hasta diciembre pasado a 23.350 personas por distintos delitos en la región Metropolitana De ellos 488 son por por porte de arma cortopunzante, 128 por porte de arma de fuego y munición , 757 por órdenes de aprehensión pendiente y 98 por distintos robos.

“El objetivo del Escuadrón Centauro, es antes que todo recuperar espacios públicos, disminuir la sensación de inseguridad y temor en las personas y el trabajo constante que se ha realizado en mas de 850 intervenciones en 197 poblaciones, lo hemos percibido por la recepción de la misma comunidad que apoya nuestro actuar”, dijo Vargas.

CENTROS COMERCIALES Y NOCTURNOS
Las labores del Escuadrón centauro no solo se concentrarán en los sectores residenciales sino también en centros comerciales y locales bohemios de estas comunas. De esta forma se incrementaran patrullajes y controles vehiculares aleatorios en Isidora Goyenechea, Plaza Ñuñoa, Manuel Montt, Plaza San Enrique, Barrio Vitacura, Plaza Egaña, Irarrázabal, Avenida Las Condes, Avenida Apoquindo, 11 de Septiembre, Lyon y Pedro de Valdivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FANTAN

Ñuñoa Teve Pronto 24/7

Plan Chile Seguro