miércoles

Encuesta de Paz Ciudadana muestra a Ñuñoa como a una de las comunas con bajo nivel de revictimización



La Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco y el Director de Adimark GFK, Roberto Méndez, dieron a conocer esta mañana los resultados del Índice Paz Ciudadana-Adimark, que permite conocer la evolución de los delitos contra la propiedad y que abarca temas como la victimización, revictimización, temor, el comportamiento de las personas victimizadas hacia la denuncia y la evaluación que ellas hacen de las autoridades responsables de la seguridad ciudadana. Ñuñoa destaca como una de las comunas con más bajo índice en niveles de revictimización.

La encuesta muestra una baja en los niveles de victimización, durante el segundo semestre del año pasado. El estudio reveló que el 33% de los hogares encuestados, uno o más miembros fueron víctimas de un robo o de intento de robo en ese periodo. Sin embargo, en esta oportunidad, los niveles de re victimización (dos o más asaltos) aumentaron y se concentraron en el sector poniente de la capital, para arrojar que en el sector nororiente, y de un total de 1.266 personas víctimas, Ñuñoa se encuentra en la zona denominada con menor concentración de niveles de inseguridad y revictimización, con un 45, 6%, comparado con las zonas Norponiente o Surponiente que arrojaron un nivel de 67,2 y 65,4% respectivamente

Según el mapa publicado a través de diario La Segunda, la zona poniente es víctima de la mayor cantidad de delitos, que es mucho más de lo que se registra en el sector oriente. Esto, según la directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Javiera Blanco, es porque “tal como hay desigualdades económicas, también podemos ver que existe una desigualdad delictual que afecta a unos pocos”.

La encuesta arroja además una mala evaluación de las policías, dejando en evidencia que la población ha bajado la nota a las autoridades e instituciones que tienen directa relación con la seguridad del país. La PDI bajó de 5,3 a 5,1 y los fiscales se mantuvieron en un 3.8. Un caso especial fue Carabineros que históricamente ha obtenido una elevada calificación. En esta oportunidad, sin embargo, su nota bajó de 5,4 a 5,1.

Paz Ciudadana indicaría que esto se debe a que “existe un aumento en la insatisfacción con el desempeño de las policías. En el caso de Carabineros, se puede deber a los casos de corrupción en que se ha visto involucrada esta institución en los últimos meses”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FANTAN

Ñuñoa Teve Pronto 24/7

Plan Chile Seguro