sábado

Libre altura: enemiga de zona típica ñuñoína


Como un “domicidio” han calificado los vecinos del Conjunto Habitacional Salvador, en Ñuñoa, que el Plano Regulador de la comuna establezca que en el sector contiguo puedan construirse edificaciones de libre altura. Esto, pese a que la zona es considerada inmueble de conservación histórica y declarado zona típica por el Consejo de Monumentos Nacionales.


El Conjunto Habitacional Salvador, más conocido como Conjunto Empart o los edificios rojos de Grecia, se encuentranhoy amenzadas por la edificación de construcciones de gran altura.



Goliat es un edificio gigante de 15 pisos de altura apostado en Crescente Errázuriz Sur con avenida Grecia. David es un pequeño conjunto habitacional de inmuebles de no más de cinco pisos que hoy viven a la sombra de su vecino.

Eso es lo que ocurre hoy en Ñuñoa, en el Conjunto Habitacional Salvador -más conocido como Conjunto Empart o los edificios rojos de Grecia- donde sus moradores le han pedido al alcalde de la comuna, Pedro Sabat, que modifique el Plano Regulador -elaborado en 2007- con tal de que se prohíba construir edificios de más de cinco pisos de altura.

Argumentos les sobran. Uno de ellos es que el tradicional condominio -cuya construcción data de la década de los ‘40- fue reconocido por el Estado como Zona Típica o Pintoresca (ZT), mediante decreto supremo 377 de octubre del 2010. Pero la categoría de ZT no protege al entorno más inmediato de la presión inmobiliaria, lo que ha derivado que el barrio sea categorizado como Zona Z3 donde se puede construir libre altura según rasante 60°, es decir, edificios de más de 15 pisos.

En ese contexto, los vecinos piden al municipio modificar el plan regulador de Ñuñoa y que se establezca Zona de Conservación Histórica, un “anillo de protección” como sugiere el Consejo de Monumentos Nacionales, para que las nuevas construcciones que afecten a los barrios se ejecuten en un marco de respeto y consideración de los valores patrimoniales.

Así lo señala, Carolina Videla, vecina del sector, quien asegura que “conjuntamente con la nominación de zona típica, nosotros esperábamos que quedáramos en el Plano Regulador 2007 como zona protegida, pero lamentablemente no fue así”.

Videla explica que el conjunto habitacional tiene edificios a ambos lados de Grecia. Los edificios que están en el lado norte no pueden tener altura máxima de cinco pisos; no obstante, el problema está en el lado sur poniente, la que quedó libre altura. Por lo tanto, Goliat se erige orgulloso ante los pequeños.

“No solo nos perjudica a nuestro complejo residencial sino además a los residentes que tienen casa en Lo Encalada”, advierte Videla, quien enfatiza que “nosotros vemos afectada nuestra calidad de vida”.

TEMA CERRADO

Aunque el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, está de vacaciones en el municipio se estima que el tema está cerrado. En una carta enviada por el propio a Sabat a los vecinos –que data de noviembre de 2010- el jefe comunal señala que “predomina sobre el 70% del entorno, la restricción de altura a 3 pisos y 5 pisos para terrenos iguales o superiores a 1.000 m2 y además con una rasante más restrictiva de lo establecido en la Ordenanza General de Construcciones (Zona Z-4m), vale decir hacia el norte, oriente y sur de este conjunto habitacional. Sólo hacia el poniente con calle Lo Encalada, limIta con zona Z3 que permite libre altura”.

Respecto a revisar y ajustar las condiciones de edificación en la vereda poniente de calle Lo Encalada, que corresponde a una cuarta parte de su entorno, el docuemtno señala que “no es factible, ya que el Plan Regulador que establece dichas normas es relativamente reciente”.

Además, según lo expuesto por el alcalde, “ese tramo es parte de la propuesta de la modificación al plan regulador comunal denominado “Mejorar las condiciones de límite poniente de la comuna”, sector que cuenta con excelente infraestructura vial y de transporte público como es el Metro, lo que prima por su condición de zona típica aledaña a dicho sector y cualquier modificación debe ser estudiada de forma integral”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FANTAN

Ñuñoa Teve Pronto 24/7

Plan Chile Seguro