Historia de Ñuñoa


Ñuñoa (mapudungún: Ñuño Hue, 'Lugar donde florecen los ñuños(Sisyrinchium arenarium)' )? es una comuna del sector oriente del Gran Santiago (Chile). Sus límites son: al norte con Providencia, al sur con Macul, al poniente con Santiago, al surponiente con San Joaquín, al suroriente con Peñalolén , al oriente con La Reina y por una pequeña distancia marcada por La Reina, también conecta por el nor- Oriente con Las Condes
La comuna alberga fundamentalmente a estratos socioeconómicos medios - altos.
Su actual alcalde, en el cargo desde 1996, es Pedro Sabat Pietracaprina RN.

Historia

Periodo Arcaico de América
De acuerdo a investigaciones, se cree que en la cuenca de Santiago se establecieron los primeros grupos humanos cerca del 10.000 a. C., los cuales eran principalmente nómadas cazador-recolectores, que transitaban desde el litoral hacia el interior en búsqueda de guanacos durante la época de los deshielos cordilleranos.1 Cerca del año 800, comenzaron a instalarse los primeros habitantes sedentarios debido a la formación de comunidades agrícolas junto al río Mapocho, principalmente de poroto, papa y maíz, y la domesticación de los auquénidos de la zona.

Periodo agroalfarero temprano

Artículo principal: Período agroalfarero temprano
Ya en 1964 se relatan hallazgos de material arqueológico en la zona.2 En tareas de recolección superficial en el potrero "B" de La Dehesa3 registraron cerámica negra pulida y Aconcagua Salmón, torteros, cuentas de collar, cinco tembetás con forma discoidal con aletas, cilíndrico corto y de tarugo, tres orejeras, l0 fragmentos de tubos de pipa y una pipa fragmentada descrita como "típicamente araucana"
Durante las construcciones de la zona de La Dehesa (avenida El Gabino y Avenida Santa Blanca en la Comuna) se detectaron varios yacimientos arqueológicos que correspondían a ocupaciones monocomponentes con uno o más enterratorios adscribibles al Período Algroalfarero Temprano y en específico a la denominada Tradición Bato.6 En la Cuenca de Santiago, predominan los sitios Bato por sobre los sitios Llolleo .
La relevancia de estos hallazgos, radica en que modifican notoriamente, la visión de un patrón de asentamiento con una orientación eminentemente costera para la Tradición Bato; y confirman un patrón para las prácticas mortuorias de la Tradición Bato,7 que se diferencia claramente de las del Complejo Llolleo.
De este período también se encontraron túmulos rocosos o “casas de piedra”, en el borde e interior precordillerano, como en la Dehesa y El Arrayán de la cuenca del Mapocho, o Estero Cabeza de León o El Manzano, en el Cajón del Maipo..Carlos Fuenzalida, director de Protege,refiere que en la la Quebrada de Ramón se han encontrado palos quemados en roca, un sitio arqueológico que podría corresponder a un lugar ritual, incluso en la cumbre del cerro de Ramón se han descubierto cerámicas que son claramente utensilios de los habitantes de estas zona.

Período Promaucae

Artículo principal: Promaucaes
Como resultado de la expansión inca, el cacique Huara Huara (mapudungun: Huara, 'Estrellas en plural' ) ? se establece en la orilla sur del río Mapocho, en lo que hoy en día son las zonas de Apoquindo ,Vitacura y Lo Barnechea. Bajo el mando de Huara-Huara , estaba el toqui Butacura que era el comandante del ejército. Su vicetoqui era Polobanda . Huara Huara y Polobanda tienen calles en su honor en la comuna de Las Condes . Butacura (mapudungún: buta kura, 'piedra grande' ) ? dio su nombre a la comuna de Vitacura .
Conquista de Chile

El pueblo de indios de Ñuñohue recibía tal nombre por encontrarse en el centro de la comarca igualmente llamado. Su ubicación era en la actual Plaza Ñuñoa.El cacique de este pueblo recibía el nombre de Longomavico o Aponchonique y de él dependían los caciques subalternos Malti y Tocalevi, que eran sus hermanos. Don Pedro de Valdivia repartió entre sus principales compañeros conquistadores los rancherios indígenas, en el territorio que genéricamente se denominaba Ñuñoa se estableció encomiendas en los rancheríos de Apoquindo, Macul, Ñuñoa y Tobalaba. La Encomienda de Macul y Ñuñoa fueron concedidas a don Juan Jofré que posteriormente pasaron a su hijo Luis Jofré, ya en el siglo XVII el pueblo de Ñuñoa no existía como pueblo indígena y la encomienda estaba extinguida.La hermosura de las tierras ñuñoinas, su fertilidad y el regadío que en muchos de sus sectores habían introducido los indígenas, atrajeron desde los primeros momentos la atención de los conquistadores. Por 1546 se empezó a distribuir lotes de terreno relativamente pequeños por medio de concesiones también llamadas chacras (quechua: chakra, 'parcela' )?.
Los caminos empezaron a formarse naturalmente desde el momento mismo que se inicia el reparto de la tierra, siendo el de mayor importancia y categoría durante el siglo XVIII, es el llamado "Camino de Ñuñoa" (actual Av. Irarrázaval) que partía de la calle entonces llamada "La Ollería" (hoy Avenida Portugal), desde ahí seguía al oriente por lo que hoy es Avenida 10 de Julio y luego por lo que hoy es la Avenida Irarrázaval. Llegaba aproximadamente hasta lo que hoy es Avenida Ossa.
A finales del siglo XIX el camino de Ñuñoa deja de llamarse camino pasa a Avenida y más tarde recibió el nombre de Avenida Yrarrázaval en homenaje a don Manuel José Yrarrázaval, quien es el autor de la ley sobre Comuna Autónoma y firmante del decreto que creó la comuna de Ñuñoa.

Se crea la Comuna

El Decreto del 22 de diciembre de 1891, en su artículo 1° creó la Municipalidad de Ñuñoa con las subdelegaciones rurales 1a Las Condes, 2a San Carlos, 3a Apoquindo, 4a Ñuñoa, 5a La Providencia, 6a Santa Rosa, 7a Subercaseaux y 26a Mineral de Las Condes del Departamento de Santiago.
El día 6 de mayo de 1894, por Decreto Presidencial, se crea la comuna de Ñuñoa, que en esos años contaba con 1.197 habitantes, y tenía cuatro escuelas, correos, Registro Civil y carnicerías.
El 10 de agosto de 1893, se crea la Municipalidad de San Miguel segregándose las subdelegaciones 6a, Santa Rosa y 7a, Subercaseaux. Luego, el 25 de febrero de 1897 se crea la Municipalidad de Providencia con las subdelegaciones 5a, La Providencia; 1a, Las Condes; 2a, San Carlos y 26a, Mineral de Las Condes. De esta manera, la Municipalidad de Ñuñoa quedó constituida por las subdelegaciones rurales 4a, Ñuñoa y 3a Tobalaba (3a, Apoquindo), ocupando aproximadamente el área que comprenden las actuales comunas de Ñuñoa, La Reina, Macul y Peñalolén.
El DFL N°8583 del 30 de diciembre de 1927, suprime la Municipalidad de La Florida (subdelegación 15a, Lo Cañas) del Departamento de La Victoria y la anexa a Ñuñoa. Así la nueva comuna-subdelegación de Ñuñoa comprende las antiguas subdelegaciones: 3.a, Tobalaba, y 4.a, Ñuñoa, la parte de la antigua subdelegación 5.a, Providencia, situada al Sur de las calles Caupolicán y Pizarro y de la línea recta imaginaria que las une, del departamento de Santiago y la subdelegación 15, Lo Cañas, del antiguo departamento de La Victoria. En 1934 se restablece la comuna-subdelegación de La Florida separándola de Ñuñoa.
En febrero de 1963 por Ley 15.169, se crea la comuna-subdelegación de La Reina con la parte alta del comuna y finalmente el 18 de marzo de 1981 se modifican los límites comunales creándose las comunas de Macul y Peñalolén, quedando definitivamente establecida la actual comuna de Ñuñoa.
Durante la dictadura militar ocurrida en Chile entre los años 1973 y 1990, el "Estadio Nacional" principal centro deportivo del país, ubicado en el corazón de la comuna, se convirtió en un importante centro de tortura y represión del régimen. Siendo hasta hoy un centro de reunión para los detractores y víctimas de la dictadura, que cada 11 de Septiembre recuerdan con un acto conmemorativo y una velatón a las cientos de personas asesinadas y torturadas en el lugar.
Ñuñoa presenció grandes cambios durante el siglo XX. Pasó de albergar a gran parte de la clase alta santiaguina hasta mediados de 1970 (quienes han ido emigrando al sector nororiente de la capital) para convertirse en una comuna fundamentalmente de clase media, media alta. En tanto que su enorme crecimiento demográfico hacia 1980 (más de 600 mil habitantes) produjo su división en varias comunas.
En los últimos años la zona ha tenido un enorme auge inmobiliario producto de su buena calidad de vida y su cercanía con el centro de Santiago. Sin embargo, esta demanda por vivir en la comuna ha generado una pugna entre el actual alcalde y los habitantes tradicionales. Estos últimos se oponen a la demolición de hermosas casonas para construir edificios que desvirtúan el carácter residencial y tranquilo de sus barrios, dando como resultado un elevado precio de las viviendas en la zona.

Administración



Edificio Consistorial Municipalidad de Ñuñoa.
Ñuñoa pertenece al Distrito Electoral nº 21 y a la 8ª Circunscripción Senatorial (Santiago Oriente). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Marcela Sabat de RN y Jorge Burgos del PDC. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Soledad Alvear del PDC y Pablo Longueira de la UDI.
La Ilustre Municipalidad de Ñuñoa es dirigida por el alcalde Pedro Sabat (RN), el cual es asesorado por los concejales:
Claudia Vera Barría (RN)
Andrés Zarhi Troy (RN)
Jaime Castillo Soto (PDC)
José Labbé Martínez (UDI)
Maya Fernández Allende (Ind/PS)
José Luis Rosasco Zagal (RN)
Pablo Vergara Loyola (PPD)
Manuel Guerrero Antequera (Ind/Juntos Podemos Más)

Barrios de Ñuñoa


Plaza Ñuñoa

Los barrios de esta comuna tienen una fuerte identidad la cual se forja en condiciones socio-históricas particulares. Si bien existe una gran integración entre estos sectores, conviene precisar las características de estos y sus principales redes viales.

Plaza Ñuñoa:
Es el barrio más característico de la comuna y donde se realizan sus principales manifestaciones culturales y recreativas. La importancia actual de la plaza aparece desde fines de los años 60's con la densificación de la urbanización colindante y la aparición de espacios culturales como el Teatro Dante (actual Teatro UC) que se interconectaba con la naciente densificación de la Plaza Egaña. Desde los 90's comienza una acelerada transformación del barrio en el cual su oferta se hace más variada y con esto se coloca entre los grandes barrios bohemios de Chile. Sus principales arterias- aparte de Irarrázaval- son Jorge Washington, Doctor Johow, Av.Holanda, Avda. Eduardo Castillo Velasco, Avda. Diego Dublé Almeyda, Juan Moya, Brown Sur/Norte y Chile-España/Avenida Los Leones, Av. Alc Jorge Monckeberg ex Lo Plaza.

Plaza Egaña:
Este barrio conecta la comuna de La Reina con Ñuñoa y su principal arteria es la Avenida Ossa (o Américo Vespucio). Otras calles importantes son Coventry, Hamburgo, Diagonal Oriente y la misma Av. Irarrázaval. Es una zona residencial con un polo comercial que se ha expandido con la llegada de la línea 4 del Metro de Santiago y la licitación de Vespucio Oriente.

Simón Bolivar:
Sus ejes principales son Eliecer Parada, Simón Bolívar, Echenique y Tobalaba y se conecta en tres puntas con barrios de La Reina, Providencia y Las Condes. Es un sector netamente residencial con muy poca actividad comercial y recreacional.

Irarrázaval:
Es básicamente el sector norponiente de la comuna y comparte casi toda su trama vial con la comuna de Providencia. Tiene un activo perfil comercial complementado con zonas residenciales de alta y baja densidad junto a pequeños focos de uso mixto, desde los ejes Condell/Av Italia hacia el poniente. Calles importantes son Sucre, Dublé Almeyda, José Domingo Cañas, Av.Manuel Montt, Av.Salvador, Lyon, Av.Suecia, Av.Bustamante, Av.Pedro de Valdivia y Avenida Irarrázaval. Limita al poniente con Vicuña Mackenna, al norte con Providencia, al sur con la calle Castillo Velasco y al oriente con Chile-España/Avenida Los Leones.


Estadio Nacional-Grecia:
Conviven sectores residenciales ubicados en el eje Macul y en las primeras cuadras al norte de Avenida Grecia junto a villas creadas principalmente entre los años 60 y 70 y que en su mayoría se fueron adaptando exitosamente al conjunto de la comuna. Limita al oriente con Peñalolén, al sur con Macul, al poniente con Vicuña Mackenna y al norte con la calle Castillo Velasco.




FANTAN

Ñuñoa Teve Pronto 24/7

Plan Chile Seguro