miércoles

Vecinos con techos dañados en Villa Olímpica narran cómo enfrentaron las lluvias


Hoy, la ministra de Vivienda afirmó que ya se está trabajando en las reparaciones, luego de que ayer los afectados entregaran una carta en La Moneda, en la que reclamaba por la "tardanza" en las obras.

Los pocos vecinos que aún siguen viviendo en el último nivel de los departamentos de la Villa Olímpica, en Ñuñoa, fueron testigos de cómo el agua se filtró y mojó sus piezas, comedores y living con las últimas lluvias registradas en Santiago.

Ayer, entregaron una carta en La Moneda en la que reclamaban "tardanza" en los trabajos. Hoy, la ministra de la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, les respondió: "se está trabajando en los techos".

El anuncio fue cuestionado por el vocero de los vecinos de la Villa Olímpica, Jaime Díaz.

"A la fecha, las obras no han empezado de manera significativa. Hoy, gracias a la presión que ejercimos ayer como asamblea de vecinos, tenemos una camioneta con cuatro personas trabajando, lo que para nosotros es un comienzo simbólico", señaló.

Una de las que sufrió filtraciones a su departamento, el 402, fue Mercedes Rivera (80). No lo abandonó para el terremoto del 85 ni para el del 27 de febrero pasado.

"Se nos llovía todo, se nos llovieron dos piezas, el pasillo y el baño. Me caía el agua en la cabeza. No lo hemos pasado muy bien, pero qué se le va a hacer. Se nos mojaron los clóset, la ropa", recordó la mujer que hace 42 años vive en Block 72.

Claudio Cardemil Silva (50) también habita en el último piso, pero del edificio 51, ubicado en calle Aristóteles 997.

"Antes había goteras pero hoy son verdaderas bajadas de agua. Las lluvias provocaron que una de las piezas esté inutilizable. Fueron alrededor de tres días que estuvo cayendo agua, paraba de llover, pero seguía cayendo agua durante dos días más". Asegura que sacó entre 30 y 40 litros de agua.

Añadió: “Yo trabajo, cuando llego en la noche acá la humedad se percibe. Es muy helado, al poner la estufa se produce evaporación (...) No es un espectáculo muy grato”.

La Municipalidad de Ñuñoa informó que el inicio de las reparaciones de las techumbres se retrasó, porque el concejo municipal tardó tres semanas en aprobar los recursos aprobados por el Serviu. Estos ya habían recibieron la luz verde del gobierno, para ser invertidos.

Según señalan, se había citado a un concejo extraordinario para votar, pero no hubo quórum. Se convocó otra, donde finalmente salió humo blanco.

Esta demora fue abordada por Cardemil. "Como vecino espero que se haga un trabajo bien hecho, como corresponde y que se haga a a brevedad. Probablemente lleguemos a la mejor época para realizar los trabajos, pero después de haber pasado todo el invierno".

María Eugenia Becker (24) vivió en carpa después del terremoto pero por las intensas lluvias registradas hace unos días, optó por volver a su departamento del piso 4 del Block 70, declarado Inhabitable

"Tuve que entrar a vivir al departamento inhabitable, porque fue tanto, que nos enfermamos por el frío. Hubo un momento en que nos enfermamos bien grave y no teníamos donde quedarnos entonces tuvimos que subir".

PRONOSTICO
Los afectados de la Villa Olímpica podrán olvidarse de las goteras por los próximos días. Aunque, puede que el viernes reaparezcan.

Según la Dirección Meteorológica de Chile "el pronóstico es solamente una probabilidad de precipitaciones para las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins para el viernes" según Julio Saravia, jefe de turno del organismo.

"Cuando entramos estaba lleno de agua, pero gracias a Dios ya hay menos agua. Mi papá subió al techo y lo reparó. Pero fue súper difícil. Se mojaron bastante cosas, una se levantaba y tenía que tocar el piso mojado, porque a veces se ponía a llover en la noche". Este panorama es el que María Eugenia no quiere que se repita este viernes, en caso de cumplirse el pronóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FANTAN

Ñuñoa Teve Pronto 24/7

Plan Chile Seguro