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Gobierno proyecta poner en marcha Línea 3 de Metro en actual período


Empresa estatal iniciará los estudios técnicos para el tramo que uniría en 30 minutos La Reina con Independencia. Además, la actual administración también tiene la voluntad de construir por tramos la Línea 6, anunciada en diciembre por la Presidenta Bachelet.

Debieron pasar 25 años para que empezara a moverse uno de los proyectos urbanos más postergados de Santiago y la pieza perdida de la red de Metro: La Línea 3, la extensión pensada para unir en 30 minutos Independencia y La Reina.

Si bien el presidente de Metro, Raphael Bergoeing, señaló ayer que "está dentro de los proyectos que estamos estudiando", fuentes de gobierno cercanas a la propuesta explican que tendría un costo de US$ 1.400 millones, que se espera sea construido por tramos durante la actual administración. Contemplaría 20,1 kilómetros de vías subterráneas, con 20 estaciones entre Independencia (Dorsal) y La Reina (Tobalaba), con beneficio adicional para Conchalí, Santiago y Ñuñoa.

El proyecto también considera detenciones en Cal y Canto (combinación con Línea 2), Plaza de Armas e Irarrázaval (Línea 5), Universidad de Chile (Línea 1) y Plaza Egaña (Línea 4). Según se estima, la nueva línea sumaría cerca de 95 millones de viajes a los más de 600 que anualmente genera la red de Metro.

El alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, aplaudió la decisión del gobierno. "El Presidente me juró que iba a hacer durante su período la Línea 3 (...). Ya con el anuncio de la Línea 6 aumentó el interés inmobiliario en la comuna, ahora los efectos serán mucho mayores para los vecinos. Irarrázaval y Ñuñoa se convertirán en el verdadero centro de la ciudad", comenta el edil.

En tanto, el alcalde de Independencia, Antonio Garrido, señaló que con la obra, "el gobierno se ha acordado de los pobres de nuestra comuna. Tenemos cinco hospitales y la mayor cantidad de adultos mayores en Chile".

Pero además de la Línea 3 y si bien aún se está en la etapa de estudios técnicos, a nivel de gobierno se ha visto con buenos ojos iniciar el primer tramo de construcción de la Línea 6 -anunciada en diciembre por la ex Presidenta Bachelet- que unirá Cerrillos y Las Condes en 23 minutos.

"Si se analizan las dos líneas y se miran en los tiempos que requieren para ser construidas de acuerdo con las propuestas originales, la Línea 6 tiene una serie de estudios que se están realizando, por lo tanto, no ha sido postergada ni paralizada en esa dimensión. Si se sigue con la Línea 6, va a estar construida, aproximadamente a fines de 2014, más allá del gobierno actual", dijo Bergoeing durante la presentación del tren del Metro con una muestra de las principales atracciones del pabellón chileno en la Expo Shanghai.

Según fuentes de gobierno, la construcción de ambas líneas se realizaría por tramos, a completarse entre éste y el próximo gobierno, como sucedió con la extensión de la Línea 5 entre Quinta Normal y Maipú.

Entre terremotos

La Línea 3 nació como proyecto de extensión a comienzos de los 8o. Sin embargo, el terremoto de 1985 obligó a priorizar recursos fiscales y acabó por postergar la obra. El crecimiento urbano de Santiago hacia la zona sur en los 90 terminó por hacerlo menos rentable socialmente para la empresa, que privilegió la construcción de las Líneas 2, 4 y 5.

Hoy, tras el terremoto del 27 de febrero, los recursos para financiar el proyecto están garantizados por los ingresos del Fisco, las tarifas y créditos en el extranjero.

Para el ingeniero especialista en transportes, Louis de Grange, la decisión de construir ambas líneas sería un gran acierto del gobierno, dentro de las medidas para mejorar el transporte público en Santiago. Sin embargo, advierte: "Si se opta por construir primero la Línea 3 se debe aplicar una gestión tarifaria en los intercambios con la Línea 1, porque podría recargarla. Lo ideal sería comenzar con la Línea 6 y continuar con la 3, para no afectar el sistema", advierte.

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