lunes

Nuevas Líneas 3 y 6 del Metro estarán operativas en el 2014


Ya se realizaron los estudios de suelo y ubicación de las 29 estaciones. El trazado de la L3 va desde independencia hasta Larraín con Tobalaba, mientras que L6 unirá Las Condes. Las líneas 3 y 6 del Metro han sido víctimas de innumerables chistes y bromas por quedar siempre rezagadas en las decisiones de construcción, Sin embargo, ahora ambas cuentan al fin con el respaldo de las autoridades y ya comenzaron su proceso de estudios de suelos, rentabilidad, diseño y ubicación de estaciones, para estar operativas – en algunos tramos- a fines del año 2014.
“Cumplo con Ñuñoa”
El respaldo más potente corrió por cuenta del presidente Sebastián Piñera, durante el primer viaje realizado por el tren subterráneo entre las estaciones Pudahuel y Plaza Maipú, en el cual se mostró a la prensa el fin de las obras civiles en las siete estaciones faltantes y se dio inicio a las terminaciones de las mismas, para entrar en régimen durante diciembre de este año.Allí el mandatario confirmó la construcción de ambas líneas y el desarrollo de los estudios iniciales, cumpliendo con lo prometido durante la campaña al alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat.
La Olvidada Cuando se realizaron las proyecciones de lo que sería la red de Metro, las líneas tenían un número que iba de acuerdo a cómo avanzaría la construcción del tren subterráneo. Así partió la 1, siguió la 2, se saltó a la 5 y luego vino la 4 y la 4A. De la 3 nunca más se supo.
A fines del 2009, la entonces Presidenta Michelle Bachelet anunció que el Metro seguiría ampliándose, ahora con la Línea 6.El cambio de gobierno abrió nuevamente la polémica sobre factibilidad de llevar a cabo la línea 3 y todo se dilucidó con las declaraciones de Piñera.
Ahora comienza la labor de los equipos especializados.
De Ñuñoa a Independencia
El proyecto de la L3, es unir a Independencia con Av. Larraín a la altura de Tobalaba. Sus 16,3 KM., están estructurados sobre la base de 17 estaciones que irían a través del eje Independencia, Bandera, San Diego, Av. Matta, Irarrázaval y Av. Larraín hasta Tobalaba.
Tanto su trazado como las ventajas, desventajas y rentabilidad fueron estudiadas al detalles por la secretaría de planificación de transporte (SECTRA – Mideplan), organismo que entregó su informe para que el Jefe de Estado determinara su viabilidad. Dada su longitud y los costos de operación bajo tierra (debe ir completa por túnel), la inversión es del orden de los $664 mil millones, y su rentabilidad y beneficios sociales son superiores a los de la línea 6 (8, 95% contra 7, 61).
Además, su impacto sobre el Transantiago es menor, puesto que para 2015, cuando esté totalmente operativa, le quitará al transporte público 290 mil pasajeros, tres veces más que la L6 (131.000), lo cual haría reducir la flota en 465 buses (versus 175 de la L6).
De Las Condes a Cerrillos por Ñuñoa
Cuando Bachelet anunció que se había determinado la construcción de la Línea L6, para muchos fue una sorpresa, pues se creía a pie juntillas que se anunciaría la olvidada L3. En la búsqueda de saber el por qué, se dijo que la decisión se basó en la capacidad de una y otra línea para descongestionar la atochada línea 1. En este sentido, la L3 sobrecarga con tres mil pasajeros por hora la L 1; en cambio la L6 logra disminuir en 4 mil pasajeros por hora la Línea atochada.
Así, la nueva L6 unirá a Cerrillos con Las Condes en sólo 20 minutos, con 12 estaciones, lo que beneficiará a un millón 200 mil personas. Cruzará ocho comunas y se planifica que conecte con metro tren y que pase por el persa Bío Bío y el Estadio Nacional, llegando hasta el Costanera Center. Las Estaciones serían: Pedro Aguirre Cerda, San Eugenio, Club Hipico, Franklin, Bío Bío, Estadio Nacional, Irarrázaval Oriente, Inés de Suárez, Eliodoro Yáñez, Pedro de Valdivia y Tobalaba.

Consultado el alcalde Sabat señaló la satisfacción por el cumplimiento de la palabra del presidente Sebastián Piñera, pues ahora Ñuñoa tendrá la mayor red de metro de Santiago.
A la L3 y a L6 se agrega la L4 y L5, que pasa por los bordes oriente y poniente, es decir por A. Vespucio y V. Mackenna.La inversión es cercana a los $500 mil millones. El gran plus de esta línea y que explica el por qué fue la favorecida – en primera instancia- , a pesar que su rentabilidad social es menor que la L3, es que intercepta con 4 trazados de metro, con cuatro corredores segregados y con una línea de tren, interceptando así a los alimentadores de la L1, para descargarla de los usuarios que van hacia el poniente.
Visto el panorama general, sólo resta esperar el resultado de los estudios que en principio se darían a conocer a fines de este año. De respaldarse la decisión gubernamental, se iniciará la construcción de ambas líneas, aunque privilegiando L6 en su conjunto y construyendo la primera parte de la L3.-117,9 son los Km., que tendrá la red de Metro en el 2014.-7,6% es la rentabilidad social de la L6.-1.200.000 habitantes de nueve comunas se verán beneficiados con la L6.-971 mil millones de pesos cuesta construir la L6 completa y el tramo de la L3 Independencia - Dorsal hasta Universidad de Chile.-20.000 serían las empresas de Santiago que se beneficiarían con la L6 según estudio de Mapcity.-8,93% es la rentabilidad social de la L3.
Fuente: Revista el Transporte - Suplemento de diario Las Ultimas Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FANTAN

Ñuñoa Teve Pronto 24/7

Plan Chile Seguro